En esta etapa de trasnacionalización – económica y tecnológica- han cambiado los parámetros de espacio y tiempo, generando la emergencia de un escenario ineludible en la agenda de las políticas académicas que asuman el compromiso de encontrar nuevas y mejores estrategias para la producción de conocimiento. Al aceptar el desafío de la diversidad se requiere de un proceso de conocimiento que permita descubrir lazos entre las diferentes perspectivas de conocimiento, y sostener procesos abarcativos de la actual complejidad.
La propuesta académica se funda en dos consideraciones básicas: en primer lugar el nivel de madurez y solidez intelectual alcanzado por la disciplina, en cuyo marco los politólogos han ido adoptando enfoques cada vez más diversos y creando áreas especializadas y complejas de análisis. En segundo término, la necesidad de acercarse científicamente desde nuestra disciplina al conocimiento de nuevos y transformadores procesos generados a nivel local, regional y global, en tanto se está revalorizando la relevancia de los estudios e investigaciones de la Ciencia Política para dar una respuesta adecuada a los mismos. Nuevos desafíos se han generado a la Ciencia Política, tales como los acelerados cambios producidos en el escenario mundial que van desdibujando los límites entre lo externo (como ajeno) y lo interno (como lo propio), impactando en la vida cotidiana de las comunidades y de los individuos y desafiando a las instituciones y como consecuencia a pensar nuevos paradigmas para la construcción del orden colectivo. Esto se plantea con especial énfasis en Latinoamérica, como una necesidad acuciante frente a los interrogantes del futuro y éste es el desafío que debe asumir la Universidad pública.
La carrera de Doctorado en Ciencia Política, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Centro de Estudios Avanzados (CEA), fue aprobada por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba según resolución 276/2004. Se dicta en la ciudad de Córdoba, Prov. de Córdoba. Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo; su plan de estudios es semiestructurado. Cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional del título (R.M. Nº 844/07). Por medio de la Resolución 809 - CONEAU – 09, se acreditó la carrera y se la categorizó como Bn.
Son sus Objetivos:
Impulsar la formación de recursos humanos de máximo nivel académico en el campo de la Ciencia Política, con especial relevancia en el área de procesos políticos en América Latina.
Contribuir al desarrollo de la investigación autónoma en los aspirantes al doctorado para promover la creación de estudios con impacto transformador en la región.
Promover la creación de espacios interdisciplinarios de trabajo integrando este Doctorado con áreas de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, a fin de satisfacer las aspiraciones de intervención de la Universidad Pública en los problemas concretos de la sociedad regional.
Proveer instrumentos teóricos, epistemológicos y metodológicos para la producción de conocimientos específicos en el campo de estudios de Ciencia Política.