Desde el Área Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto, además de asesorar y acompañar a los/as docentes de la Facultad en el diseño e implementación de diferentes capacitaciones, también impulsamos espacios propios de formación. Estas propuestas buscan principalmente promover prácticas y saberes vinculadas a la enseñanza con entornos virtuales y el diseño de materiales educativos desde una perspectiva situada y relacional, es decir donde las tecnologías sean articuladoras de conocimientos y potencien renovadas estrategias y trayectorias formativas.

 

 

 

Reconociendo la diversidad de saberes y necesidades de quienes acceden a las plataformas educativas virtuales, desde el Área hemos elaborados diferentes instructivos y tutoriales. Se trata de documentos que explican paso a paso cómo realizar diferentes actividades que se proponen en las aulas virtuales.

En función de los diferentes roles (docentes y estudiantes) hemos organizados los instructivos en dos aulas distintas. Una es para Apoyo a Docentes  y otra de Apoyo a estudiantes.

Para ingresar allí deben hacerlo del mismo modo que lo hacen para ingresar a cualquier aula virtual de esta Facultad: usuario y contraseña
 

Apoyo para estudiantes  y Apoyo para docentes   

 

Tutoriales para el uso de AV

¿Cómo comunicarnos con estudiantes?
¿Cómo armar grupos y foros por grupos?
¿Cómo corregir una Tarea?
¿Cómo crear una Tarea?
¿Cómo generar Etiquetas en Moodle?
¿Cómo crear y usar actividad “Glosario”?
¿Cómo crear carpetas y archivos?
 

Pensarnos en comunidad: la tarea docente en los entornos virtuales

El Área Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto es un espacio institucional que tiene el propósito de acompañar a las distintas comunidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales en la incorporación de entornos virtuales y tecnologías digitales. Nuestro objetivo es enriquecer las distintas propuestas presenciales y a distancia con las potencialidades pedagógicas, comunicacionales, técnicas y socioculturales de estos recursos. Nos interesa favorecer un uso creativo de las tecnologías e incentivar prácticas de producción colectiva del Conocimiento. Promovemos iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción colaborativa y libre del conocimiento. 

El Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto depende de la Secretaría Académica de la Facultad, está coordinado por la Dra. Verónica Plaza Schaefer y está conformado por un equipo de trabajo  cuyo funcionamiento se ordena en las subáreas de grado y posgrado.  

Entre las principales tareas del Área se encuentran:

  • Explorar, diseñar e implementar la incorporación de entornos virtuales y tecnologías con intencionalidad pedagógica en instancias presenciales y a distancia

  • Desarrollar propuestas formativas para docentes, estudiantes e investigadores/as situadas, significativas y que atiendan a la diversidad de intereses y necesidades.

  • Producir materiales y recursos educativos con y a partir de las tecnologías y los entornos digitales que requieran las distintas cátedras y equipos de la facultad.

  • Favorecer en docentes e investigadores/as el desarrollo de iniciativas orientadas a recrear sus prácticas y propuestas de enseñanza e investigación.

  • Promover políticas de conocimiento abierto orientadas a la publicación de las producciones académicas en el repositorio institucional, al licenciamiento de materiales ya la producción de materiales educativos abiertos.

El Área de Tecnología Educativa y conocimiento abierto funciona en el 1º piso de la facultad de Ciencias Sociales (sede ciudad universitaria) 

 

Coordinadora del Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto: Dra. Verónica Plaza Schaefer

Consultas y solicitudes:

Sub área de grado: tecnologiaeducativa@fcs.unc.edu.ar

Sub área de posgrado: tecnoeduposgrado@fcs.unc.edu.ar

 

En la Facultad de Ciencias Sociales estudiantes, docentes e investigadores/as cuentan con la posibilidad de acceder al Portal Aulas Virtuales (plataforma Moodle), un entorno que permite la interacción continua y dinámica entre los miembros de la comunidad educativa. Las Aulas Virtuales son el entorno virtual que la Facultad elige para los intercambios académicos institucionales y su organización y uso dependerá de la propuesta de cada cátedra o equipo de trabajo, quiénes también decidirán qué otros medios y recursos van a implementar.

[Acceder a las aulas virtuales de GRADO desde acá]

[Acceder a las aulas virtuales de POSGRADO desde acá]

Solicitud de apertura de Aulas virtuales

Solicitud de apertura de aula nueva

Luego de su solicitud, será contactado/a por el equipo de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto para definir el modelo de aula adecuado a sus necesidades.

Altas y bajas del equipo docente en las aulas virtuales

Cuando haya cambios en los integrantes de las cátedras o equipos que utilizan las aulas virtuales informe la situación por mail indicando nombre, apellido, DNI y rol en el aula (con edición o sin edición) de cada persona a incorporar.

Grado y extensión: adminmoodle@fcs.unc.edu.ar  Posgrado e investigación: tecnoeduposgrado@fcs.unc.edu.ar

Asesoramiento para docentes

El Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto ofrece asesoramiento tecno-pedagógico a los/las docentes e investigadores/as para el diseño y uso educativo, colaborativo, comunicacional  y organizativo de las aulas virtuales. Se brinda asistencia para la selección, el diseño, la producción e implementación de materiales para la enseñanza y el licenciamiento y publicación de materiales y recursos abiertos, entre otras posibilidades. Si requiere alguna de estas tareas de asesoramiento por favor complete el formulario destinado para tal fin.

Formulario de solicitud de asesoramiento

Por favor complete la siguiente solicitud para especificar su demanda. 

Grado >> tecnologiaeducativa@fcs.unc.edu.ar
Posgrado >> tecnoeduposgrado@fcs.unc.edu.ar

Luego de comunicarse, será contactado/a por el equipo de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto de grado y/o posgrado según corresponda.

Ayuda técnica

Para realizar un  pedido de ayuda técnica sobre acceso u otro requerimiento para el uso de aulas virtuales correspondientes a las asignaturas de las carreras y/o programas de grado, posgrado, extensión e investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UNC, debe completar el formulario correspondiente.

Por favor completar todos los datos, según su demanda:

 

La Facultad de Ciencias Sociales adscribe a la política de Conocimiento Abierto de la UNC. 

La RHCS 1365/2017 aprueba las políticas institucionales de acceso abierto para publicaciones de la UNC, en consonancia con la política pública de desarrollo científico tecnológico  lleva el Estado Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Respecto de este lineamiento que considera al conocimiento como un Bien Común se favorece la implementación  del Repositorio Digital Universitario, se asesora sobre uso y producción de materiales educativos abiertos, se incentiva el uso de licencias Creative Commons y se desarrollan espacios de formación sobre esta perspectiva.

 

Repositorio Digital Universitario, RDU.

​[Acceder al RDU desde acá]

El Repositorio Digital Universitario de la UNC es un espacio en donde se almacena de manera organizada la producción científica, académica y cultural -en formato digital- producida por los miembros de la Universidad. Resulta de enorme importancia el uso de este espacio para la circulación, socialización, el intercambio y creación de nuevos saberes. 

La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con un espacio propio donde están accesibles estas producciones (libros, tesis, partes de libros, artículos de investigación y divulgación, congresos, entre otros) y además posee tres subcomunidades dentro del repositorio: -Centro de estudios avanzados CEA, Centro de Investigaciones sobre Sociedad y Cultura (CIECS), Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP)

A fin de poner en circulación nuestras producciones académicas, resguardar el reconocimiento de su autoría y promover una mayor difusión de nuestras producciones les ofrecemos los siguientes NODOS de la Oficina de Conocimiento Abierto

Nodo de grado:

Para subir tesis de grado y materiales al RDU consultar​ a bibliotecavictorguzman@fcs.unc.edu.ar

Nodo de posgrado:

Para subir tesis de posgrado descargar y completar los siguientes formularios y enviarlos a  tecnoeduposgrado@fcs.unc.edu.ar y biblioteca.cea@fcs.unc.edu.ar

Ficha para Tesistas (posgrado) >>descargar

Guía para la presentación y entrega de Trabajos Finales >>descargar

 

Licenciamiento CC

El acceso abierto implica  un posicionamiento respecto de la propiedad, uso y circulación de los materiales. Las licencias Creative Commons ( cc ) ofrecen  un conjunto de contratos simples y estandarizados que permiten el acceso, la edición, modificación y distribución, masiva de materiales según la voluntad de su creador/a. Implica pasar de la cultura de “todos los derechos reservados” hacia la “cultura del compartir el conocimiento”.Las licencias Creative Commons complementan los derechos de autor bajo un modelo flexible.

Asesoramiento

Para recibir asesoramiento acerca del Repositorio Digital y Licencias Creative Commons

  • Grado y extensión: Graciela Analía Novo (Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales).
  • Correo electrónico: analia.novo@unc.edu.ar 
  • Teléfono: +54 0351 4334114 int. 120

 

  • Posgrado e investigación: Diego Solis (Biblioteca del Centro de Estudios Avanzados)
  • Av. Vélez Sarsfield 153, Tel.: (0351) 4332086/88 (FCS - Sede Centro)
  • Correo electrónico: biblioteca.cea@fcs.unc.edu.ar