13 / Octubre / 2022

 

El proyecto de extensión Musicalizando la ESI. Una apuesta al acceso de derechos de niñxs y jóvenes de la Red de Orquestas Barriales de la Ciudad de Córdoba fue uno de los siete proyectos de la FCS ganador de la Convocatoria 2022-2023 a Subsidios de Extensión y se realiza en el marco del Programa “Feminismos, Sexualidades y Derechos” de la Secretaría de Extensión de la FCS.

Su objetivo principal es promover el trabajo colaborativo entre la Red de Orquestas Barriales fortaleciendo lazos territoriales, para aportar al acceso a derechos sobre géneros y sexualidades de  niñes y jóvenes, desde una perspectiva integral y un enfoque interdisciplinario e intersectorial. En el trabajo territorial junto a la Red de Orquestas Barriales, forman parte la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Psicología de la UNC.

Días atrás se llevó adelante un taller de formación donde participaron 25 estudiantes que realizan sus prácticas académicas y  pre-profesionales en las cátedras de Psicología (PPP) y Trabajo Social (IP y TEEI II comunitario). Además de estas cátedras, se articula al proyecto el Seminario de  Intervención social con niñes y jóvenes desde el protagonismo. Les estudiantes desarrollan sus prácticas en cuatro Orquestas Barriales de los barrios Maldonado, Campo la Rivera, Chingolo y Marquéz y en un Ipem de barrio Marquéz. También participaron como invitadxs, estudiantes de la cátedra Intervención pre profesional que desarrollan su trabajo en torno a ESI desde el Centro de Salud de Barrio Ampliación Ferreyra.  Por el equipo coordinador del proyecto de extensión participaron Andrea Marrone (directora - FCS), Maricel Costa (co-directora F.Psicología), Mariana Jaime (orquestas) y Susana Andrada (docente de TEEI II y Seminario). Coordinaron la actividad Samanta Rodriguez (Lic. en Trabajo Social y Doctoranda en Estudios de Género del CEA) y Soledad Díaz (Lic en Psicología, Especialista en Salud Comunitaria).

Hubo un primer momento donde las participantes se presentaron a partir de los sentires, luego, en una exposición dialogada se reflexionó en torno a conceptos centrales de la Educación Sexual integral, realizando un análisis crítico y situado de la ley, sus alcances, reinterpretaciones y avances. Se problematizó la noción de sexualidad, desandando mandatos adultocéntricos y patriarcales. Se recuperaron también los derechos y ciudadanía sexual como criterios orientadores en el trabajo con niñeces y juventudes, que ponen en el centro su capacidad de agencia.  

Luego, cada grupo socializó propuestas desarrolladas con niñes y jovenes (juegos, lecturas, trabajo grupal, entrevistas), contextualizando grupos y territorios, y mostrando sus potencialidades para interpelar vínculos y producir nuevas formas de estar.  Las coordinadoras del taller y docentes del proyecto de extensión realizaron señalamientos y aportes reflexivos al trabajo territorial. En el cierre las participantes recuperaron una palabra que representara los aprendizajes realizados en sus prácticas territoriales. 

Fue una provechosa jornada que fortaleció el trabajo conjunto entre las  Facultades de Ciencias Sociales y Psicología con  la Red de Orquestas Barriales, y favoreció la creación de saberes para la extensión desde una perspectiva de integralidad de funciones.