reforma de planes de estudio
► Comisión de Reforma de Planes de Estudio
Desde el Plan de Trabajo de la Gestión Decanal 2022/23 hemos propuesto, entre sus acciones prioritarias, convocar a la comunidad educativa desde las Áreas curriculares a iniciar el debate de ideas sobre dos ejes: 1) estrategias para la curricularización de la perspectiva de género; y 2) revisión / evaluación de los planes de estudio de las tres carreras (1) en vistas a un diseño integrado.
Durante el 2022 realizamos un proceso intenso y sumamente productivo de encuentro entre los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales desde el espacio de las áreas curriculares de docentes de grado (2) y finalmente de elección de coordinadores de las mismas.
La RHCD 397/22, que contó con amplia participación de todos los claustros, aprobó la conformación de la comisión de reforma de los Planes de Estudios de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Sociales. Entendemos que los procesos de debate y reformas sobre los Planes de Estudio constituyen momentos de reflexión, fundamentación, profundización y actualización de los contenidos formativos que se plasman en la estructura del diseño curricular de las carreras en Sociología, Ciencia Política y Trabajo Social.
La Comisión creada tiene la responsabilidad de diseñar e implementar el proceso de revisión y reforma de los planes de estudio vigentes en la Facultad de Ciencias Sociales, asegurando instancias de debate, reflexión y fundamentación sobre perspectivas y perfiles disciplinares, la sistematización del trabajo y la presentación formal de las propuestas de reformas acordadas.
Las perspectivas críticas que nos interesan promover en las Ciencias Sociales requieren de diálogos epistemológicos, interdisciplinarios e integrales, así como el reconocimiento de especificidades disciplinarias acordes a los debates contemporáneos sobre los objetos de estudio.
Dado que dichos procesos de diagnóstico, análisis y toma de decisiones involucran a toda la comunidad educativa de la FCS, seguimos trabajando para asegurar la participación de los diversos colectivos docentes, estudiantes, no docentes y egresadxs (3).
La tarea de coordinación y diseño del proceso de revisión y reforma de la Comisión implica a la par reuniones de:
- direcciones de cada carrera con docentes (especificidad/perfil),
- coordinaciones de Áreas curriculares de grado con docentes de las mismas (transversalidad),
- coordinaciones de Áreas con Secretaría Académica,
- nodocentes,
- estudiantes,
- egresades.
► Agenda y novedades
Fecha |
Tipo de actividad |
Tema |
Presentaciones |
23-03-23 | Reunión 3 |
Análisis de los fundamentos de los planes de estudio de las tres carreras. Presentación de la asesora pedagógica |
Presentación |
27-04-23 | Reunión 4 |
Conformación, organización de subcomisiones de trabajo: Fundamentos conceptuales, metodológicos, ético/políticos
Socialización de avances en la producción de documentos disagnósticos |
Presentación |
01-06-23 | Reunión 5 | Puesta en común de avances en subcomisiones de trabajo y diálogo sobre las propuestas con asesora pedagógica del proceso diagnóstico iniciado. |
Presentación |
29-06-23 | Reunión 6 | Puesta en común de avances en las subcomisiones de trabajo. Presentación de informes y comentarios. |
Presentación |
03-08-23 | Reunión 7 |
Próximos eventos y actividades
Puesta en común de avances en las subcomisiones de trabajo |
Presentación |
31-08-23 | Reunión 8 |
|
Presentación |
29-09-23 | Reunión 9 | ||
17-10-23 | Jornada Interclautro |
► Productos
PRIMER INFORME DIRECCIONES DE CARRERA >> Trabajo Social | Ciencia Política | Sociología
PRIMER INFORME CONJUNTO SOBRE LAS TRES CARRERAS >> Informe
INFORME SOBRE INGRESO A LA FCS >> Informe
INFORME INTERESES Y CARACTERISTICAS DE ESTUDIANTES DURANTE EL TRAYECTO EGRESO EN FCS >> Informe
INFORME TRABAJOS FINALES DE GRADO-FCS >> Informe
INFORME ADECUACIONES PLANES SOCIOLOGÍA, CIENCIA POLÍTICA Y TRABAJO SOCIAL >> Ciencia Política | Sociología