►Atención presencial en la FCS: Atención por orden de llegada en la ventanilla

  • Días y horarios: Lunes, miércoles y Jueves de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs

►Atención virtual

  • Te responderemos, de acuerdo a tu demanda, desde nuestros canales de comunicación y guía de trámites

>> Certificado de estudiante regular

Lo generás de forma autogestiva en tu Guaraní. ¿Necesitás Ayuda? Entrá acá en la pág 22 encontrarás una guía para realizar el trámite.

Si no podés obtenerlo de esta forma, solicítalo desde tu correo @mi.unc a: certificados@fcs.unc.edu.ar 

En el mail que envíes debes precisar:

  • ASUNTO: “Solicito certificado de regularidad”
  • MENSAJE: consigná tus datos “Apellido y Nombre completo / DNI / Carrera que cursas y año de ingreso” y
  • ADJUNTAR: print de pantalla con la dificultad que aparece en sistema Guaraní que te impide generarlo de manera autogestiva.

>> Certificado de asistencia a instancias evaluativas (parcial, final, trabajo práctico)

Para instancias de evaluación presencial:

Antes de asistir a la instancia evaluativa debes tener el modelo de certificado impreso, para obtenerlo puedes:

  • Retirarlo en ventanilla del Despacho de Estudiantes en el horario de atención presencial.
  • Descargarlo aquí.

Una vez que rindas, debes presentar dicha constancia en el Despacho en horario de atención al público para ser sellada.

Instancia evaluativa virtual:

Desde tu usuario @mi.unc, enviar e-mail a: certificados@fcs.unc.edu.ar  indicando en el ASUNTO: solicito certificado de examen;

  • MENSAJE: consigna tus datos: Apellido y Nombre completo / DNI / Carrera que cursas / día y horario en que se llevó a cabo la instancia evaluativa  y
  • ADJUNTAR: print de pantalla del aula virtual donde conste el envío del parcial o práctico y el nombre de la materia.

Despacho de Estudiantes te enviará un certificado con firma digital válida.

Importante: estos certificados no se emiten por adelantado. Sólo con la firma del/la docente o la constancia de aula virtual de haber entregado la instancia evaluativa, podrán ser sellados en ventanilla o enviados con firma digital.


>> Certificado analítico parcial no verificado en actas de exámenes

Este certificado incluye el conjunto de las materias que tenés aprobadas con examen final hasta el momento en que lo solicitas. Lleva la firma de personal de Despacho de Estudiantes/Área Enseñanza.

Desde tu usuario @mi.unc podes solicitarlo en: certificados@fcs.unc.edu.ar

Indicá en el:

  • ASUNTO: solicito certificado analítico parcial;
  • MENSAJE: consigna tus datos: Apellido y Nombre completo / DNI / Carrera para la cual solicitas el certificado / Lugar donde debes presentarlo.

También puedes gestionarlo de manera presencial en ventanilla de Despacho de Estudiantes.


>> Certificado de asignaturas aprobadas como estudiante vocacional

Desde tu usuario @mi.unc podes solicitarlo en: certificados@fcs.unc.edu.ar

Indicá en el

  • ASUNTO: solicito certificado analítico vocacional;
  • MENSAJE: consigna tus datos: Apellido y Nombre completo / DNI / Asignaturas cursadas y aprobadas / Calificación obtenida / Año de aprobación.

También puedes gestionarlo de manera presencial en ventanilla de Despacho de Estudiantes.


>> Certificado con el Promedio histórico de la carrera que estás cursando

Desde tu usuario @mi.unc podes solicitarlo en: certificados@fcs.unc.edu.ar 

Indicá en el

  • ASUNTO: solicito promedio histórico;
  • MENSAJE: consigna tus datos: Apellido y Nombre completo / DNI / carrera que cursas.

>> Duplicados de certificados analíticos de egreso en papel moneda

Es el certificado final de la carrera, el que indica que has egresado.

Podrás solicitarlo si te encuentras en alguna de las dos situaciones siguientes:

  1. En caso de no poseer el analítico original (por extravío, robo de certificado u otro motivo) debes realizar una exposición policial y adjuntarla al iniciar el trámite.
  2. En caso de actualización debes entregar el certificado analítico de egresada/o original cuando retires el trámite.

¿Cómo iniciar el trámite en la Facultad?

Enviar a: tramitesegreso@fcs.unc.edu.ar un correo electrónico donde precises en:

  • -ASUNTO: Solicito duplicado de certificado analítico de egreso.
  • -MENSAJE: consignar Apellido y nombre, DNI, Año de egreso, Carrera, Motivo de solicitud, Aclarar si es por extravío, robo, deterioro o por necesidad de actualización.
  • -ADJUNTAR (en formato pdf):
    • Certificado analítico de egreso original (solo en caso de solicitar su actualización) o exposición policial (solo en caso de extravío o robo) que deberá ser entregado al momento de retirar el duplicado.
    • DNI
    • Certificado analítico del secundario

Plazo MÍNIMO de entrega del certificado: 40 DÍAS HÁBILES.

Cuando el certificado esté listo, recibirás un correo informándote que puedes retirarlo.

Más información importarte:

Si egresaste con anterioridad a 2019 y necesitas entregar en alguna dependencia el certificado legalizado por la UNC, deberás primero solicitar su actualización en función de las disposiciones del Ministerio de Educación que se aplican a partir de 2019 (emisión del mismo en papel moneda, inclusión de título secundario, incorporación de número de resolución ministerial, entre otras). Una vez obtenido, recién podrás legalizarlo en Oficialía Mayor de la UNC. También deberás verificar si tu diploma se encuentra legalizado por el Ministerio de Educación (es decir si tiene un sello de dicho Ministerio); sino es así, deberás también presentar el diploma para incluir un sello requerido por Oficialía Mayor para iniciar el trámite de legalización ante el Ministerio y, luego, por la UNC. Es decir, en Oficialía Mayor solo legalizarán tu analítico si tu diploma está legalizado por el Ministerio de Educación; sino es así deberás realizar lo indicado anteriormente y luego continuar el trámite en Oficialía.

En este caso, también deberás entregar el certificado analítico de egresada/o original cuando retires el trámite en nuestra Facultad.

Más información en Oficialía Mayor


>> Autenticar copia de certificados analíticos de egreso

Se coloca en la copia que nos traigas un sello con la leyenda “Es copia fiel del original”.
Debes presentarte en ventanilla de Despacho de Estudiantes con el certificado analítico original, la o las copias que necesites autenticar y el DNI.
Si necesitas legalizarlo (que se certifiquen las firmas que se encuentran en el certificado), debes realizar el trámite en Oficialía Mayor del Rectorado.

Más información en: Oficialía Mayor

 

>> Presentación del Certificado de estudio en trámite que indica que no adeudo materias del secundario

Si ingresaste en el corriente año lectivo y al momento de inscribirte a la carrera aún debías materias del secundario o presentaste certificado de estudiante regular, tienes tiempo hasta el 30/04 del año de ingreso para presentar un certificado de estudio en trámite que especifique que no adeudas materias.

¿Dónde presentar el certificado de estudio en trámite?
Desde tu usuario @mi.unc, enviar e-mail a: certificados@fcs.unc.edu.ar precisando en:

  • ASUNTO: certificado de finalización del secundario.
  • MENSAJE: consignar Apellido y nombre completo, DNI, Carrera en la que estás inscribiste, Año de ingreso
  •  ADJUNTAR: 2 archivos en PDF separados con imágenes nítidas y legibles:
  1. DNI (frente y dorso en un archivo pdf)
  2. Certificado de estudio en trámite. (en otro archivo pdf)

Si no terminaste el secundario hasta el 30/04 o no presentas el certificado de finalización del secundario, deberás solicitar una prórroga y esperar la respuesta del Consejo Directivo de la Facultad sobre tu pedido.

>> Legalizar el certificado analítico y/o título del secundario en Oficialía Mayor del Rectorado-UNC y entregarlo en Despacho de Estudiantes

Cuando tengas el certificado analítico de egreso del secundario, debes “legalizarlo en Oficialía Mayor del Rectorado de la UNC” y luego presentarlo de manera presencial en ventanilla de Despacho de Estudiantes.

Info sobre el trámite de legalización
Todo ingresante a la UNC debe realizarlo. Su finalidad es certificar la autenticidad de las firmas que obran en el certificado y su validez. Comprende: legalización de certificado o título del secundario / convalidaciones de títulos secundarios extranjeros / constancias de estudios primarios o certificados de estudios secundarios incompletos (en caso de inscripción de +de 25 años con secundario incompleto) en Oficialía Mayor del Rectorado de la UNC.

Guía para legalización:

  1. Ingresar a: Oficialía Mayor / Ver info sobre: Legalización de Certificado Analítico de Secundario [pago anticipado por rapipago] / horarios de atención y tasas a abonar por el servicio.
  2. Ir a Oficialía Mayor, con certificado del secundario y comprobante de pago.
  3. Presentarse en Ventanilla de Despacho de Estudiantes, con certificado analítico original legalizado y DNI. Se digitaliza original y se sube al sistema guaraní.

Plazos de presentación: 30 de noviembre del año de ingreso.

>> Quiero inscribirme para cursar materias como ESTUDIANTE VOCACIONAL

Si estás interesada/o en completar y/o actualizar conocimientos, podes inscribirte en alguna/s asignatura/s de las carreras de grado que se dictan en la Facultad.

Requisitos de inscripción:

Para estudiantes y egresados/as de la UNC o de otras Universidad públicas o privadas

  • Ser argentino/a nacido/a o naturalizado/a
  • Ser egresado/a de universidades públicas nacionales, privadas o de institutos superiores argentinos.
  • En el caso de estudiantes, deben tener aprobada no menos de la tercera parte de las asignaturas que integran el plan de estudios de la carrera de origen.

Estudiantes

  • Certificado analítico no verificado en actas emitido por Despacho de Estudiantes de tu Facultad.
  • Listado de materias que integran tu plan de estudios (el que puedas descargar de guaraní o de la web de la Facultad);
  • Foto personal;
  • Foto DNI de los dos lados

Egresados/as

  • Título o analítico de egreso;
  • Foto personal;
  • Foto DNI de los dos lados.

Importante: Quienes cursen como vocacional reciben una certificación que indica la aprobación de la/las asignatura/as con la calificación obtenida. Una vez aprobada la totalidad de las materias cursadas como vocacional, desde tu usuario @mi.unc podes solicitarlo en: certificados@fcs.unc.edu.ar

Indicá en el

  • ASUNTO: solicito certificado analítico vocacional y en
  • MENSAJE: consigna tu Apellido y Nombre completo / DNI / Asignaturas cursadas y aprobadas / Calificación obtenida / Año de aprobación.

Procedimiento de Inscripción: se realiza de manera on line.
Consultar en: cursado@fcs.unc.edu.ar


>> Soy MAYOR DE 25 AÑOS, no terminé el secundario y quiero INSCRIBIRME A UNA CARRERA

Puedes hacerlo, debes revisar frecuentemente la info que se publica aquí sobre fechas inscripción y requisitos: Mayores de 25 años

Se trata de un programa de ingreso coordinado por la Secretaría Académica de la Universidad.
Consultas en: sae@fcs.unc.edu.ar


>> Resolver dificultades de inscripción a cursado

Desde tu usuario @mi.unc, enviar e-mail a: cursado@fcs.unc.edu.ar

Precisá en el

  • ASUNTO: “Dificultades de inscripción a cursado”
  • MENSAJE: apellido y nombre, DNI, carrera, año de ingreso, materia/s (docente, turno y/o cátedra) en las que no puedes inscribirte y dificultad que aparece en sistema guaraní para concretar la inscripción.

Importante: Debes comunicar tu dificultad dentro del periodo de inscripción establecido por calendario académico o hasta los 10 días hábiles posteriores al cierre de dicho periodo


>> Cambiar la cátedra y/o turno de una asignatura en la que me inscribí

Durante el periodo de inscripción puedes darte de baja en un turno o cátedra y volverte a inscribir cuantas veces quieras.

Si se trata de una materia con cupo, deberás intentar inscribirse durante todo el periodo de inscripción ya que el cupo se actualiza constantemente en función de la demanda y la necesidad de equilibrar la cantidad de inscriptos/as.

Si finalizado el periodo de inscripción no pudiste anotarte en la cátedra o turno en el que puedes cursar y estás inscripto/a en régimen de trabajadores/as; ma-padres; deberás, desde tu usuario @mi.unc, enviar e-mail a: cursado@fcs.unc.edu.ar consignando apellido, nombre, DNI y materia en la que solicitas el cambio.

Importante: Debes comunicarte dentro de los 10 días hábiles posteriores al cierre del periodo de inscripción establecido por calendario académico.


>> Que se corrija, en sistema guaraní, el resultado del cursado de una materia

Ej: Obtuviste la regularidad en una materia, pero en sistema guaraní figuras como libre.
Desde tu usuario @mi.unc, enviar e-mail a: actasdecursado@fcs.unc.edu.ar con estas características:

  • ASUNTO: corrección en Acta de Cursado.
  • MENSAJE: Solicito corrección de acta de cursado según datos consignados en nota adjunta.
  • ADJUNTAR: Nota en formato pdf, dirigida a Despacho de Estudiantes/Área Enseñanza, con estos datos:
  • Asignatura en donde observa el error de registro
  • Año de cursado
  • Cátedra y/o turno (lo que corresponda)
  • Docente
  • Condición consignada en sistema guaraní
  • Condición que debiera figurar
  • Carreras en la que estás inscripto/a

>> Que se anule, en sistema guaraní, la regularidad que obtuve en una asignatura para volver a cursarla

Debes realizar este trámite para que, al finalizar el cursado, pueda ser registrado en sistema guaraní el resultado del cursado.

Desde tu usuario @mi.unc, enviar e-mail a: actasdecursado@fcs.unc.edu.ar con estas características:

  • ASUNTO: anulación de regularidad
  • TEXTO DEL MENSAJE: Solicito anulación de regularidad obtenida en asignatura, según datos consignados en nota adjunta.
  • ADJUNTAR: Nota en formato pdf, dirigida a Despacho de Estudiantes/Área Enseñanza, con estos datos:
  • Asignatura/s en la que solicita anular la regularidad
  • Año de cursado
  • Cátedra y/o turno (lo que corresponda)
  • Docente
  • Carreras en la que estás inscripto/a
  • Datos personales: apellido / nombre / DNI

>> Que se modifique, en sistema guaraní, la fecha de fin de vigencia de regularidad en una asignatura

Si consideras que la fecha de fin de vigencia de la regularidad de una asignatura, registrada en sistema guaraní, es errónea, puedes solicitar en Despacho de Estudiante que se revise y corrija. Para ello, desde tu usuario @mi.unc, enviar e-mail a: actasdecursado@fcs.unc.edu.ar con estas características:

  • ASUNTO: modificar vigencia de regularidad
  • TEXTO DEL MENSAJE: Solicito modificar fecha de fin de vigencia de regularidad en asignatura, según los siguientes datos:
    • Asignatura/s en la que observa error de registro
    • Año de cursado y obtención de regularidad
    • Cátedra y/o turno (lo que corresponda)
    • Docente
    • Carreras en la que estás inscripto/a
    • Datos personales: apellido / nombre / DNI

Tener en cuenta

La vigencia de regularidad de las asignaturas es establecida por el Régimen de Enseñanza Vigente Res. 1748/17 a saber:
 - La condición de estudiante regular en las asignaturas anuales y cuatrimestrales, tendrá una duración de 3 (tres) años lectivos.
 - La regularidad de los seminarios curriculares, optativos y talleres tendrá una duración de un año lectivo. Esto se aplica también para IDIOMA y COMPUTACIÓN.


>> Quiero seguir cursando la carrera en la que me anoté, aunque aún no terminé el secundario y ya venció el plazo para presentar el certificado de que no adeudo materias

Para efectuar una solicitud de prórroga, desde usuario @mi.unc, debes enviar e-mail a: cursado@fcs.unc.edu.ar con estas características:

  • ASUNTO: solicito prórroga secundario
  • TEXTO DEL MENSAJE: Solicito prórroga para la finalización de estudios secundarios según datos consignados en nota adjunta.
  • ADJUNTAR 4 archivos PDF:
  1. Nota de solicitud de prórroga. Descargar aquí, imprimir, completar y digitalizar. envío por correo.
  2. Imagen de frente y dorso de DNI
  3. Constancia de certificado de estudio en trámite que presentó al momento de la inscripción
  4. Constancia de certificado de estudio en trámite actualizada

Escribinos a actasdecursado@fcs.unc.edu.ar por:-Correcciones, en sistema guaraní, de resultado de cursada de una materia (libre, regular, promocional)

  • Anular regularidad obtenida en una asignatura
  • Modificar fecha de fin de vigencia de regularidad

Escribimos a cursado@fcs.unc.edu.ar por:-Dificultades de inscripción a cursado,  consignando: apellido y nombre, DNI, carrera, año de ingreso, materia/s (docente, turno y/o cátedra) en las que no puede inscribirse y dificultad que aparece en sistema guaraní para concretar la inscripción (enviar print de pantalla).

  • Solicitar prórroga para continuar cursando una carrera de grado vencido el plazo para la presentación de la constancia que acredita la finalización de los estudios secundarios.
  • Solicitudes de cambio de cátedra, en la semana posterior al cierre de inscripciones según fechas publicadas en página web de la Facultad.
  • Entrega de certificados de finalización del secundario para ingresantes, consultar modalidad en: cursado@fcs.unc.edu.ar / Plazo: 30 de abril del año de ingreso

>> Resolver dificultades de inscripción a exámenes finales

Desde tu usuario @mi.unc, enviar e-mail a: examenes@fcs.unc.edu.ar consignando: en ASUNTO: “dificultades de inscripción a exámenes”

  • MENSAJE: apellido y nombre, DNI, carrera, año de ingreso, materia/s (docente, turno y/o cátedra) en las que no puede inscribirse y dificultad que aparece en sistema guaraní para concretar la inscripción.
  • ADJUNTAR: print de pantalla de sistema guaraní con la dificultad que aparece en el sistema.

Importante: Debes comunicar tu dificultad antes de que se produzca el vencimiento de inscripción a exámenes (48 HS HÁBILES)


>> Que se corrija  en sistema guaraní la nota que obtuve en un examen

Este trámite requiere del inicio de un expediente ya que para modificar una calificación registrada en acta de examen cerrada es necesaria, según la normativa vigente en la UNC, la confección de una resolución decanal que autoriza y respalda legalmente la modificación.
Instrucciones para el trámite:

Enviar un correo a rectificaciondeactas@fcs.unc.edu.ar desde tu correo @mi.unc (no se recibirán desde otras cuentas) con estas características:

  • ASUNTO: “Solicito Inicio expediente RECTIFICACIÓN ACTA DE EXAMEN”
  • MENSAJE: Solicito rectificación de acta de examen según datos consignados en nota adjunta.
  • ADJUNTAR:

-Solicitud para inicio del trámite en formato pdf

-Imagen nítida y legible de frente y dorso de DNI y Constancia de calificación obtenida: en caso de tener libreta firmada adjuntar foto, en caso de tener nota publicada en aula virtual enviar archivo. Si no tienes constancia de la nota no enviar ninguna documentación en este punto.

* En caso de solicitar rectificación de actas en más de una materia enviar dos correos diferentes ya que se completa una nota por cada materia ya que se inician expedientes diferenciados.

Circuito administrativo
Una vez iniciado el expediente te enviaremos el Nº de del mismo para que puedas realizar el seguimiento del trámite.
Hacia el interior de la Facu el procedimiento continúa consultando a la cátedra correspondiente sobre tu calificación. Una vez que obtengamos respuesta y en caso de confirmar el error en la calificación, se envía una comunicación a Decanato para que confeccionen la resolución que confirme la rectificación y, una vez emitida se procede a realizar las modificaciones en el sistema Guaraní.

Consultas: rectificaciondeactas@fcs.unc.edu.ar


>> Solicitar mesa especial de examen para poder recibirme

Todos/as aquellos/as estudiantes que adeuden las dos últimas materias de algunas de las tres carreras de grado pueden realizar un pedido de mesa especial para rendir exámenes. Este pedido podrá ser presentado dentro de los 10 días corridos posteriores a la fecha de la última mesa de examen de los turnos de marzo y julio.

Info sobre el trámite
Desde usuario @mi.unc enviar correo electrónico a: mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar con estas características:

  • ASUNTO: mesa especial
  • TEXTO DEL MENSAJE: Solicito mesa especial de exámenes, según datos consignados en nota adjunta.
  • ADJUNTAR:2 archivos PDF:
  1. Nota, dirigida a Secretaría Académica, que contenga estos datos:
     - Datos personales: apellido / nombre / DNI
     - Asignatura/s en la que solicita mesa especial:
     - Condición (regular-libre) registrada en la/las asignaturas que solicita:
     - Cátedra/s en la que solicita rendir
     - Docente
     - Carrera a la que pertenece la asignatura
     - Cantidad de materias rendidas en la carrera
  2. Imagen de frente y dorso de DNI

Escribinos a: rectificaciondeactas@fcs.unc.edu.ar por:

  • Correcciones, en sistema guaraní, de notas de notas de exámenes finales:

Escribinos a examenes@fcs.unc.edu.ar por:

  • Dificultades de inscripción a exámenes finales, escribir a: consignando: apellido y nombre, DNI, carrera, año de ingreso, materia/s (docente, turno y/o cátedra) en las que no puede inscribirse y dificultad que aparece en sistema guaraní para concretar la inscripción (enviar print de pantalla).
  • Solicitud de mesas especiales de exámenes para estudiantes que adeudan dos materias para finalizar su carrera.

>> Información general

La Universidad Nacional de Córdoba dispone de una reglamentación para el otorgamiento de equivalencias y admisión de estudiantes procedentes de otras Universidades Argentinas (públicas o privadas) y de Universidades Extranjeras, que establece los requisitos y modalidad del trámite. Ver aquí: (OHCS 10/18).

Para obtener una respuesta institucional a un pedido de reconocimiento de estudios se debe iniciar un expediente electrónico; por ello, toda la documentación para inicio del trámite debe ser presentada en formato digital.

Consultas en: pasesyequivalencias@fcs.unc.edu.ar

>>¿Cómo funciona el sistema de pases y/o equivalencias?

En caso de solicitar pase y/o equivalencias externas es necesario que veas tanto los contenidos mínimos de la materia (incluidos en el plan de estudios de cada carrera) como el programa actual de la misma en nuestra Facultad, y que te fijes si esos contenidos los has visto en materias que hayas aprobado (con examen final rendido) en la otra carrera que has cursado. 

Aquí encontrarás los planes de estudios y los programas de las materias

Con esa información, tenés que ver cuál de las materias que tengas aprobadas tienen los mismos o similares contenidos y, de esa manera, completarás el formulario para iniciar el trámite, solicitando el reconocimiento de las materias que consideres. Cuando tu pedido de equivalencia sea resuelto, hay 3 posibilidades:

  • equivalencia total: se considera aprobada la materia en nuestra Facultad;
  • equivalencia parcial: se aprueban algunos contenidos y otros los tendrás que rendir particularmente en un turno de exámenes finales;
  • no se otorga la equivalencia.

Tener en cuenta que no es posible adelantar información respecto de solicitudes de equivalencia, ya que eso depende del dictámen del docente de cada cátedra. Es decir, no podemos señalar, a priori, qué materias te darán o no por equivalencia.

Las resoluciones sobre el pedido de equivalencia se comunican exclusivamente por correo electrónico, por lo tanto, es fundamental que coloques correctamente tu dirección de e-mail en el formulario.

>> Aclaraciones:

Pase / cambio de Universidad: se solicita el cambio de carrera y el reconocimiento de equivalencias que conducen a un mismo título, con el mismo grado académico; ejem: de una Licenciatura en Trabajo Social a otra Lic. en Trabajo Social. Tenes que realizar la matriculación a la carrera para la cual solicitas el cambio en la fecha establecida para el resto de ingresantes en un determinado año lectivo (Ej. mes de diciembre 2021, para ingresantes año 2022).


>> Instructivo para solicitar “PASE de carrera y reconocimiento de equivalencias

Deberás iniciar un expediente en Mesa de Entradas de la Facultad para lo cual tendrás que realizar los siguientes pasos, sin excepción:

>> PASO 1
Completar el siguiente
formulario de google que será revisado de manera directa por el área que será la encargada de procesar tu trámite.

>> PASO 2
Enviar correo electrónico
mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar , desde la cuenta @mi.unc (no se recibirán desde otras cuentas), con estas características:

ASUNTO: Solicito PASE y/o EQUIVALENCIAS
CUERPO DEL CORREO:
Mesa de Entradas:
Solicito apertura de expediente para inicio de trámite de pase y equivalencia.
Adjunto documentación requerida según normativa vigente.
Consignar:
Nombre y Apellido completo y número de DNI.
Universidad, Facultad y carrera de origen:
Aclaración: recién podrás crear una cuenta @mi.unc cuando hayas realizado la matriculación en la carrera para la cual solicitas el pase y reconocimiento de equivalencias. Aquí un: Instructivo para crear correos @mi.unc.edu.ar >> Entrá acá

ADJUNTAR a correo electrónico la siguiente documentación:

  • Solicitud de equivalencia: completar este documento y adjuntarlo al resto de la documentación. 
  • DNI (frente y dorso)
  • Certificado analítico de carrera de origen legalizado por Universidad.
  • Plan de estudios de la carrera legalizado por Universidad de Origen con indicación de régimen de formación práctica (si correspondiere) y carga horaria de los espacios curriculares.
  • Resolución Ministerial que otorga reconocimiento oficial y validez nacional correspondiente a la carrera cursada.
  • Certificado en el que conste si ha sido pasible de sanciones disciplinarias y sus causas o que indique que no ha recibido nunca una sanción.
  • Certificado de cancelación de matrícula de la Universidad de origen, sólo en caso de trámite de PASE.
  • Certificado analítico de estudios secundarios terminados en la República Argentina, legalizado por Oficialía Mayor del Rectorado de la UNC. Serán exceptuados, de la presentación de certificado analítico o diploma (según corresponda) de estudios secundarios, aquellos estudiantes que hubieran ingresado a una universidad argentina en el marco del art. 7 de la ley N.º 24521 (mayores de 25 años sin secundario completo), quienes deberán acreditar que han sido aceptados por la misma. (Sólo en caso de trámites de PASE).
  • Programas de asignaturas, debidamente legalizados.

IMPORTANTE

Toda la documentación debe ser adjuntada en formato PDF y unida en un solo archivo. 
El programa  https://www.ilovepdf.com/ puede ser utilizado para convertir archivos en otros formatos a PDF (Ej. JPG a PDF; WORD a PDF) y para unir o separar la documentación. 

Consultas en: pasesyequivalencias@fcs.unc.edu.ar


>> Instructivo para solicitar  “Reconocimiento de EQUIVALENCIAS EXTERNAS (de materias cursadas en otra Facultad de la UNC o en otra Universidad nacional o privada)”

>> PASO 1

Completar el siguiente formulario de google que será revisado de manera directa por el área que será la encargada de procesar tu trámite.

>> PASO 2

Enviar correo electrónico mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar ,  desde la cuenta @mi.unc (no se recibirán desde otras cuentas), con estas características:

ASUNTO: Solicito equivalencia EXTERNA
CUERPO DEL CORREO: 
Mesa de Entradas:
Solicito apertura de expediente para inicio de trámite de equivalencia externa.
Adjunto documentación requerida según normativa vigente.
Consignar: 
Nombre y Apellido completo y número de DNI.
Universidad, Facultad y carrera de origen:

ADJUNTAR a correo electrónico:

  • Solicitud de equivalencia: completar este documento  y unirlo con el resto de la documentación.
  • DNI (frente y dorso en un mismo archivo pdf)
  • Certificado analítico de carrera de origen legalizado por la Universidad en la que ha cursado los estudios con: calificaciones obtenidas, escala de  notas, fecha de aprobación, condición de aprobación, promedio con y sin aplazos.
  • Certificado analítico de carrera que cursa en la FCS: solicitar en certificados@fcs.unc.edu.ar con formato digital.
  • Programas Oficiales de cada materia cuyo reconocimiento se solicitan, legalizados por la Universidad en la que ha cursado dichos estudios.
  • Plan de estudios de la carrera legalizado por Universidad de Origen con indicación de régimen de formación práctica (si correspondiere) y carga horaria de los espacios curriculares.
  • Resolución Ministerial que otorga reconocimiento oficial y validez nacional correspondiente a la carrera cursada.
  • Certificado en el que conste si ha sido pasible de sanciones disciplinarias y sus causas o que indique que no ha recibido nunca una sanción.

IMPORTANTE

Toda la documentación debe ser adjuntada en formato PDF y unida en un solo archivo. 

El programa  https://www.ilovepdf.com/ puede ser utilizado para convertir archivos en otros formatos a PDF (Ej. JPG a PDF; WORD a PDF) y para unir o separar la documentación. 


>> Equivalenciaa INTERNAS

Es el trámite que se inicia para solicitar equivalencias entre materias de carreras de grado o vocacional que se dictan en la Facultad de Cs. Sociales-UNC. Pueden ser de dos tipos:

  • Automáticas: están encuadradas en otras disposiciones institucionales que autorizan el otorgamiento, por lo cual solo se requiere verificar la presentación de los requisitos y confeccionar resolución de otorgamiento.
  • Requieren de informe académico: se trata de un informe, que aprueba o no el otorgamiento; lo realiza Secretaría académica, previo análisis de la documentación presentada por el/la solicitante.

Procedimiento para iniciar el trámite

Deberás iniciar un expediente en Mesa de Entradas de la Facultad para lo cual tendrás que realizar los siguientes pasos, sin excepción:

>> PASO 1

Completar el siguiente formulario de google  que será revisado de manera directa por el área que será la encargada de procesar tu trámite

>> PASO 2

Enviar correo electrónico mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar ,  desde la cuenta @mi.unc (no se recibirán desde otras cuentas), con estas características:

ASUNTO: Solicito equivalencia INTERNA
CUERPO DEL CORREO:
Mesa de Entradas:
Solicito apertura de expediente para inicio de trámite de equivalencia interna.
Adjunto documentación requerida según normativa vigente.
Consignar: 
Nombre y Apellido completo y número de DNI.
Carrera de origen:
Carrera para la cual solicita equivalencia:
ADJUNTAR a correo electrónico:

  1. Solicitud de inicio del trámite: completar este documento y adjuntarlo al resto de la documentación. 
  2. DNI (frente y dorso en un mismo archivo pdf)
  3. Certificado analítico de carrera que cursa en la FCS: solicitar en certificados@fcs.unc.edu.ar con formato digital.
  4. Programas de asignaturas con las cuales solicita equivalencia. Aquí puedes acceder a los programas: [Ver programas de las asignaturas]

IMPORTANTE

Toda la documentación debe ser adjuntada en formato PDF y unida en un solo archivo. 

El programa  https://www.ilovepdf.com/ puede ser utilizado para convertir archivos en otros formatos a PDF (Ej. JPG a PDF; WORD a PDF) y para unir o separar la documentación. 


>> Equivalencia de asignatura IDIOMA y/o PRUEBA DE SUFICIENCIA DE IDIOMA

Si posees conocimiento de idioma acreditados (cuentas con la certificación correspondiente) puedes iniciar este trámite. Del análisis de la documentación que presentas, puede resultar que:

  • Se otorgue equivalencia automática: si la certificación que presentas está encuadrada en normativa específica aprobada por el Consejo Superior de la UNC y la Facultad de Lenguas y que autoriza el otorgamiento. Ver: Anexo I de la Ordenanza del HCS Nº 3/2019.
  • Se realice un informe académico que apruebe o no el otorgamiento de la equivalencia. En este caso el expediente será derivado al Departamento de Idioma con Fines Académicos (DIFA), Subsecretaría de Asuntos Académicos, UNC.

Procedimiento para iniciar el trámite

Deberás iniciar un expediente en Mesa de Entradas de la Facultad para lo cual tendrás que realizar los siguientes pasos, sin excepción:

>> PASO 1

Completar el siguiente formulario de google  que será revisado de manera directa por el área que será la encargada de procesar tu trámite

>> PASO 2

Enviar correo electrónico mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar ,  desde la cuenta @mi.unc (no se recibirán desde otras cuentas), con estas características:

ASUNTO: Solicito equivalencia de IDIOMA o PRUEBA DE SUFICIENCIA DE IDIOMA (consignar lo que corresponda según la carrera)
CUERPO DEL CORREO:
Mesa de Entradas:
Solicito apertura de expediente para inicio de trámite de equivalencia de IDIOMA o PRUEBA DE SUFICIENCIA DE IDIOMA (consignar lo que corresponda según la carrera)
Adjunto documentación requerida según normativa vigente.
Consignar: 
Nombre y Apellido completo y número de DNI.
Carrera que cursa
Conocimiento de idioma que posee (inglés, francés o portugués)
Entidad que acreditó dicho conocimiento
ADJUNTAR la siguiente documentación:

  • Solicitud de inicio del trámite, completar este Formulario  y adjuntarlo al resto de la documentación.
  • DNI (frente y dorso en un mismo archivo pdf)
  • Certificación de idioma
  • Certificado analítico de carrera que cursa en la FCS: solicitar en certificados@fcs.unc.edu.ar con formato digital.

IMPORTANTE

Toda la documentación debe ser adjuntada en formato PDF y unida en un solo archivo. 

El programa  https://www.ilovepdf.com/ puede ser utilizado para convertir archivos en otros formatos a PDF (Ej. JPG a PDF; WORD a PDF) y para unir o separar la documentación. 


>> PROTOCOLO PARA EL TRÁMITE DE EQUIVALENCIAS POR PROGRAMAS DE MOVILIDAD Y CONVENIOS INTERNACIONALES - Ordenanza HCS 4/11

Si gestiona reconocimiento por haber cursado parte de sus estudios en una universidad extranjera dentro del marco de los diferentes programas de movilidad gestionados por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) o mediante convenios de intercambio estudiantil bilaterales o multilaterales comprendidos en la Ordenanza HCS 4/11, finalizada la estancia en la universidad de destino, el/la estudiante deberá enviar en formato digital al mail de Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC  mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar  la siguiente documentación obligatoria en un único archivo pdf para iniciar el Expediente electrónico por GDE, nominando dicho expte. “Solicita equivalencia universidad extranjera” y ser dirigido a la PRI FCS:

REQUISITOS:

  • Formulario de solicitud de reconocimiento académico que figura como Anexo III de la Ordenanza HCS 4/11
  • DNI (frente y dorso, en un solo archivo pdf)
  • Certificado de calificaciones de Universidad de Destino (pdf)
  • Los programas de las asignaturas cursadas y aprobadas (firmadas y selladas por la autoridad competente en la universidad de destino). Si correspondiere, se deberán adjuntar los programas traducidos al español. (pdf)
  • La Escala de Calificaciones (firmada y sellada por la universidad de destino). (pdf)
  • El respectivo formulario de Contrato/Plan de Estudios y el Contrato/Plan de Estudios modificado, si fuese el caso. (pdf)
  • La aprobación de las equivalencias por el/la director/a de la carrera (puede usarse el cuadro del formulario para hacerlo firmar).

Observación: 
El programa  https://www.ilovepdf.com/ puede ser utilizado para convertir archivos en otros formatos a PDF (Ej. JPG a PDF; WORD a PDF) y para unir o separar la documentación. 

Se emite y se entrega una Resolución Decanal que especifica la cancelación de la matrícula.

Instructivo para realizar el trámite
Enviar correo electrónico a mesadeentradas@fcs.unc.edu.ar desde la cuenta @mi.unc.edu.ar (no se recibirán desde otras cuentas) con estas características:

  • ASUNTO: Solicito CANCELACIÓN DE MATRÍCULA
  • MENSAJE:

Secretaría Académica:
Solicito CANCELACIÓN DE MATRÍCULA según datos consignados en documentación adjunta.
Consignar: Nombre y Apellido completo y número de DNI.

  • ADJUNTAR:

Solicitud de cancelación de matrícula - armar nota y enviar en PDF. Debe quedar claro en la nota la Institución Universitaria a la cual realizará el pase por el cual solicita la cancelación.
 Imagen de D.N.I (frente y dorso)

Circuito administrativo

Hacia el interior de la Facultad el procedimiento continúa así:

  • Despacho de Estudiantes/Área Enseñanza envía expediente a Dirección de Carrera para la continuidad del trámite;
  • Luego Secretaría Académica toma conocimiento de todas las actuaciones y eleva el expediente al Decanato para la protocolización de la resolución;
  • Finalmente, Decanato comunica la resolución a Mesa de Entrada y desde aquí te enviarán la resolución a tu correo @mi.unc
  • Mesa de Entrada también informa sobre lo resuelto al Sector Despacho de Estudiantes de la Facultad quien deberá registrarte en sistema guaraní como estudiante "pasiva" (no se elimina perfil de guaraní)
  • Aquí finaliza el trámite.

>> No puedo acceder al sistema guaraní, no me reconoce el usuario, ni la contraseña

En general, la dificultad es siempre la contraseña. Debes habilitar una nueva clave ya que, por defecto, ésta se bloquea cada cierto tiempo predeterminado por el mismo sistema.
En este Instructivo Manual Sistema Guaraní puedes consultar, en la pág 3, el procedimiento que debes seguir para recuperar o actualizar tu contraseña.
Puede pasar también que al intentar recuperar tu contraseña adviertas que el correo electrónico registrado en sistema guaraní no está vigente; en ese caso, envía un e-mail a: cursado@fcs.unc.edu.ar solicitando actualización de correo electrónico. No olvides consignar tu apellido, nombre, DNI, año de ingreso y carrera.


>> No puedo ingresar al aula virtual

Por consultas o dificultades con aulas virtuales debes comunicarte con el Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto, a: adminmoodle@fcs.unc.edu.ar
No olvides consignar tus datos: nombres, apellidos, DNI, correo y materia en la que tenés problemas.


>> No puedo entrar a mi correo @mi.unc

Por cualquier dificultad vinculada a esta cuenta de correo, escribir a: usuarios.unc@fcs.unc.edu.ar


>> Soy mayor de 25 años, no terminé el secundario y me quiero inscribir para cursar una carrera de grado de la Facultad

La Ley de Educación Superior N° 24.521/95 prevé en su Artículo 7º que las personas mayores de 25 años que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior, excepcionalmente, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
Más información en: Mayores de 25 años

Consultas en: sae@fcs.unc.edu.ar


>> Quiero tramitar el Boleto Educativo Gratuito y desde la plataforma del Ciudadano Digital me informan que no poseo matrícula activa

Debes verificar haber realizado las siguientes operaciones en sistema guaraní:
 1. Reinscripción - botón naranja que dice “Reinscribirse” (esto sólo aplica para estudiantes de 2do a 5to año)
 2. Actualización de "datos personales y censales". Para eso hacer clic en el menú Trámites y elegir la opción “Mis datos personales”.  A continuación se visualizarás una pantalla con todos sus datos, los cuáles deben ser actualizados en caso de que sea necesario.
Revisar y actualizar los datos de todas las solapas.
 Para grabar los cambios, haga clic en el botón Guardar ahora.
ATENCIÓN: si estás inscripto en más de una carrera, antes de realizar las siguientes operaciones asegúrate de haber elegido en el sistema la carrera con la cuál quieres trabajar.
 3. Autorizar a la Secretaría de Transporte a consultar tus datos para tramitar BEG – Ingresar a sección trámite.
 4. ¿Tienes cargado el cuil en sistema guaraní? Si no, enviar a cursado@fcs.unc.edu.ar número de cuil para cargarlo en sistema guaraní.

Habiendo verificado la correcta realización de estos pasos, tienes que esperar 48 hs y volver a realizar el trámite. De no poder realizar la gestión luego de ello, puedes comunicarte con la SAE: sae@fcs.unc.edu.ar


>> ¿Cuáles son los requisitos para regularizar una materia?

Puedes consultarlos en el régimen de enseñanza: Resolución del Consejo Superior 1748/17 >> Entrá acá


>> ¿Cómo hago para rendir una materia libre?

Puedes consultar modalidad en el régimen de enseñanza: Resolución del Consejo Superior 1748/17 >> Entrá acá
También te sugerimos que te contactes con la cátedra para averiguar si solicitan algún trabajo en particular que deberás presentar previo al examen.
Recordá que, según régimen de enseñanza, los seminarios optativos y cursos libres (Trabajo Social); seminarios curriculares y talleres (sociología y ciencia política) NO se pueden rendir libre.


>> ¿Cuántos turnos de exámenes hay durante el año?

Puedes consultarlos en el calendario académico que se publica cada año. Ver aquí: Fechas Importantes

 

1) Solicitar el envío digital de la documentación a legalizar al correo electrónico legalizaciones@fcs.unc.edu.ar

Indicá en el:

  • ASUNTO: Solicito Documentación Legalizada
  • MENSAJE: consigna tu Apellido y Nombre completo / DNI / Carrera
  • ADJUNTE: el Formulario “Solicitud de documentación legalizada”

Descargue el formulario, según corresponda, y complete la solicitud de documentación legalizada:

2) Abonar el trámite mediante Pago Electrónico: Trámite Programa Legalizado (valor por programa: $50) En la página Sanavirón Cursos, los/as estudiantes deberán completar el acceso con su DNI y el código de validación.

>> Plazo de Entrega: 45 días hábiles.

Despacho de Estudiantes de Grado
Horario de Atención al público: Lunes, miércoles y jueves de 9 a 13 hs y de 14 a 18 hs.