La Maestría en Partidos Políticos es un programa de carácter interdisciplinario centrado en el estudio del Estado, los partidos políticos y la sociedad civil, desde un ángulo de análisis que combina los enfoques provenientes de la historia, la ciencia política, la sociología, el derecho y los estudios de la comunicación.  Sus distintos cursos y seminarios ofrecen herramientas teóricas, conceptuales, históricas y metodológicas en íntima vinculación con los problemas y demandas centrales de la realidad provincial, argentina y latinoamericana.  Como resultado de esa formación, las tesis de los alumnos -elaboradas con el apoyo personalizado de tutores y especialistas- pueden abarcar un amplio abanico de temas: políticas públicas, sistemas y partidos políticos, elecciones, problemáticas de la educación y de la comunicación política, memoria e historia,  movimientos sociales y feminismo, entre otros.

 

Entre sus objetivos específicos cabe destacar:

  • Brindar instrumentos teóricos y herramientas conceptuales para el análisis político.
  • Consolidar un espacio para la formación de investigadores en el área de estudio de los partidos políticos, sistemas de partidos y regímenes políticos.
  • Promover la formación de recursos docentes con capacidad para desarrollar y orientar investigaciones interdisciplinarias, historiográficas, politológicas y sociológicas.
  • Introducir el ejercicio del análisis político comparado, con especial énfasis en los procesos latinoamericanos.
  • Analizar la constitución y funcionamiento del sistema político argentino, desde un ángulo de preocupaciones que pone el acento en el papel ocupado por Córdoba en ese proceso.
  • Estimular el desarrollo de investigaciones vinculadas a las problemáticas históricas y políticas de Córdoba en diálogo con la realidad argentina y latinoamericana.
  • Estudiar el problema de la incorporación y modalidades de participación de los distintos actores sociales en la política argentina.
  • Contribuir a la reflexión y el debate acerca de la relación entre régimen político, actores corporativos, movimientos sociales y calidad de la democracia.