El Plan de Estudios está organizado en cuatro Módulos con un total de 370 horas académicas obligatorias, desglosadas del siguiente modo: sesenta (60) horas teóricas, ciento setenta (170) horas teórico-prácticas, y ciento cuarenta (140) horas prácticas.
Los tres primeros Módulos están integrados por Cursos, Seminarios Teórico-Prácticos (obligatorios y optativos) y Talleres, orientados a brindar conocimientos teórico-prácticos pertinentes y suficientes para gestionar y producir contenidos en medios audiovisuales.
La inclusión de seminarios optativos busca dar una estructura flexible a la currícula permitiendo que los alumnos orienten su formación según intereses, experiencias previas y aptitudes personales, optimizando de este modo sus propios recursos intelectuales.
El cuarto Módulo está orientado a la ejercitación práctica de los estudiantes en la elaboración de proyectos de gestión y producción de medios audiovisuales a través del desarrollo de un Taller de Trabajo Final y de Prácticas Profesionales Supervisadas.
MÓDULO I. Políticas de Comunicación y ciudadanía (80 hs)
Curso
• Políticas de comunicación en Argentina (20 hs)
Los medios masivos como industrias culturales. El papel del estado. Configuración
actual del sistema audiovisual en Argentina. La Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual como instrumento de política comunicacional. Su fundamentación
deontológica en la comunicación como derecho humano. Nuevas subjetividades en la
ley: Infancia, Género y Pueblos Originarios; sus implicancias.
Docente: Mger. Daniela Monje
Seminario obligatorio
• Democratización de la comunicación audiovisual: instituciones y prácticas (20 horas)
Definiciones y disposiciones de la Ley de SCA con respecto a los medios sin fines de
lucro. El sistema de medios públicos en Argentina. Dimensiones jurídico-normativas y
política de los medios públicos. Estado y medios públicos. El valor de los medios
públicos para la ciudadanía y su participación en la producción y gestión de los
medios públicos. El desarrollo histórico de medios populares, comunitarios y
ciudadanos en Argentina. Relación con organizaciones y movimientos sociales;
modalidades de gestión y producción compartida. Posibilidades y condicionamientos
para el desarrollo del sector en el sistema mediático argentino
Docentes: Esp. Luis Lázzaro y Mgter. Claudia Villamayor
Seminarios optativos (debe cursarse uno)
• Libertad de expresión y derecho a la información: aspectos filosóficos, normativos y jurídicos (20hs)
Los derechos a la comunicación en el marco de los derechos humanos y
constitucionales. Normativas nacionales e internacionales vigentes. Regulaciones
específicas referidas al trabajo periodístico.
Docente: Dr. Damián Loreti
• Comunicación/Educación ciudadana (20 hs)
La comunicación mediática audiovisual como espacio educativo. Lenguaje, identidad y
procesos de reconocimiento de sí y del otro como dimensiones inescindibles de la
pluralidad comunicativa. Aportes para el diseño y gestión de medios para la
ciudadanía.
Docente: Mgter. Jorge Huergo
Taller de prácticas de Integración I (20 hs)
El Taller articulará los contenidos desarrollados en los Seminarios desarrollados en el
Módulo a partir del análisis de: a) contenidos específicos de la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual; b) experiencias de medios públicos; c) experiencias de
medios sin fines de lucro.
Docente: Dra. María Liliana Córdoba
MÓDULO II. Gestión Integral de Medios Audiovisuales (80 hs)
Curso
• La digitalización de los medios audiovisuales (20 hs)
Del paradigma industrial al capitalismo informacional: cuestiones generales. Bienes
culturales y bienes intangibles. La generación de contenidos en el marco de la
digitalización del espectro. De la divergencia a la convergencia tecnológica en medios
audiovisuales: el triple y el cuádruple play como posibilidades. Producciones
cooperativas y producciones en red. Los “bienes comunes” como recursos para la
producción de contenidos. La cuestión del canon digital. La ley de propiedad
intelectual y la ley de Derecho de autor en el mundo digital. El papel y el uso de
Internet en el nuevo paradigma. Software libre, Software privativo y Software
patentado. Problemas y alternativas en la transición del modelo analógico al digital en
el sistema de medios audiovisuales.
Seminarios obligatorios
• Aspectos legales e institucionales para la gestión de medios audiovisuales (10 hs)
Normas para radio y televisión fijadas por la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual. Autorizaciones y licencias. Instituciones regulatorias y de promoción.
Cuotas de Producción. Redes. Propiedad intelectual. Los programas televisivos como
obra colectiva. Sociedades de Gestión Autoral. Contratos básicos. Proyectos de
financiamiento: fuentes y normativas.
• Aspectos político-técnicos de la gestión de medios de comunicación (20 hs)
Elementos fundamentales para la elaboración y gestión de un proyecto: diagnóstico,
planificación y evaluación. Técnicas y herramientas. Dimensiones gerenciales y
políticas de la gestión. Sustentabilidad económica y social de los medios sin fines de
lucro en el recambio tecnológico. Modelos y alternativas institucionales y de gestión.
Publicidad, subsidios y otras fuentes de financiamiento. Competitividad. Trabajo
rentado y relaciones laborales en medios sin fines de lucro.
Seminarios optativos (debe cursarse uno)
• La televisión digital en Argentina (10 hs)
El proceso de digitalización de la televisión abierta y el diseño de política pública
propuesto en Argentina. Modalidades de conexión (satelital, fibra óptica, TDT, otras
tecnologías). Planes nacionales de desarrollo de la TV digital. Estructura normativa y
esquema de implementación. Plantas trasmisoras, ubicación y cobertura. Sistemas de
recepción; conexión para interactividad. Nuevos modelos de negocios desde la
Televisión digital.
• La digitalización de la radiodifusión sonora (10 hs)
Fundamentos técnicos, políticos y económicos de la radio digital. Perspectivas para la
digitalización de los servicios de radiofonía: normas disponibles, accesibilidad
tecnológica. La gestión del espectro radioeléctrico a partir de la digitalización de la
radio. Oferta y demanda. Contenidos, servicios y consumos digitales. Nuevos servicios
a partir de la convergencia (redes, streaming, flujos).
Taller de prácticas de Integración II (20hs)
El Taller articulará los contenidos desarrollados en los Seminarios correspondientes al
Módulo a partir del análisis de casos y problemas referidos a la gestión de medios
públicos y/o sin fines de lucro y la planificación de estrategias y acciones orientadas a
su resolución.
MÓDULO III. Programación y producción de contenidos para Medios Audiovisuales (130 hs)
Curso
• Los medios audiovisuales y sus audiencias (20 hs)
Las articulaciones entre comunicación, cultura, política y ciudadanía. Implicancias
prácticas. El ciudadano como sujeto comunicativo. El espacio público como esfera de
representación, acción e interlocución. El público de los medios audiovisuales y su
condición de ciudadanos como base para programar y producir contenidos.
Reconocimiento del mercado mediático y modos de vinculación con las audiencias.
Procesos de segmentación y construcción de propuestas sectoriales. Estrategias de
participación.
Seminarios obligatorios
• Departamentos de producción en los medios audiovisuales (30 hs)
Departamentos informativos. El servicio informativo en la programación del medio.
Línea editorial y construcción de agenda. Lenguaje, formatos, rutinas de producción.
La participación ciudadana en la producción de la información: corresponsales,
articulación con organizaciones y movimientos sociales, interacción de medios
públicos y sin fines de lucro, etc.
Departamentos creativos y producción de contenidos no informativos. La producción y
realización audiovisual como proceso creativo. Adecuación de géneros, formatos y
temáticas con diferentes segmentos de la audiencia La producción de programas de
entretenimiento y ficción.
Docentes:
• Estrategias de programación y modalidades de producción para
televisión (20 hs)
El diseño de la programación de medios audiovisuales: modelos de programación y
metodología para su diseño. La organización de las tareas de producción en los
medios audiovisuales. Producción propia, co-producciones, producciones en red, etc.
Recursos institucionales y económicos para la producción audiovisual (concursos
INCAA, polos regionales, Red nacional audiovisual universitaria, etc.) Gestión de
contenidos producidos por terceros; vinculación con productores independientes.
• Programación radiofónica para la ciudadanía (20 hs)
Políticas de programación. Géneros y formatos privilegiados, programas y estilos
radiofónicos. Producción informativa, musicalización y publicidad. Estética, artística y
la construcción de la identidad institucional.
Seminarios Optativos (debe cursarse uno)
• Guionado para Televisión (20hs)
El guión como estructura del relato audiovisual y pauta productiva. Dimensiones
significantes y estéticas. Modalidades. Procedimientos de elaboración: bases
documentales e informativas; la elaboración de la idea o argumento; su puesta en
imágenes, etc.).
• Estudios de audiencia (20 hs)
El conocimiento de la audiencia. Tipos de estudio. Objetivos y aplicabilidad. Diseño
básico de un estudio de audiencias. Utilización de los resultados en la gestión del
medio y la producción de contenidos.
• Producción de contenidos educativos para televisión (20 hs)
Finalidades y destinatarios de los programas educativos. Géneros, formatos, espacios
y lenguajes apropiados para la inclusión de contenidos educativos en la programación
del medio. La accesibilidad y los usos de los contenidos educativos.
• Producción y promoción cultural desde las radios (20hs)
El medio más allá del estudio: inserción e intervención cultural en la comunidad.
Políticas culturales del medio. Producción de eventos culturales. La producción cultural
como estrategia de financiamiento.
Taller de prácticas de Integración III (20 hs)
El Taller articulará los contenidos desarrollados en los Seminarios correspondientes al
Módulo a partir del análisis de: a) programaciones de medios audiovisuales públicos y
sin fines de lucro; b) diseños de departamentos informativos y creativos de medios
audiovisuales; c) realización de estudios de audiencia y estrategias de interacción con
audiencias por parte de ese tipo de medios.
MÓDULO IV. Diseño de Proyectos y Propuestas (80 hs.)
• Taller de Trabajo Final (20 hs.)
El taller será el ámbito en el cual los alumnos comiencen a elaborar sus proyectos de
Trabajo Final y el Plan de Prácticas Profesionales vinculadas a él. Durante su
desarrollo se debatirán las ideas presentadas por los alumnos a fin de evaluar su
pertinencia y adecuación a los objetivos y características de la carrera así como su
viabilidad de realización. Además se brindarán elementos metodológicos para el
diseño del respectivo proyecto y las pautas de presentación ante la Dirección de la
Especialización.
Docentes: el taller será dictado por los docentes responsables de los “Talleres de
Integración” de los Módulos anteriores, con el fin de garantizar la articulación de
ambas instancias. Se suma a ellos la autoridad del Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Córdoba, lo cual facilitará la integración con
dicha dependencia.
• Prácticas profesionales supervisadas y (60 hs.)
Finalizado el Taller de Trabajo Final, cada estudiante debe presentar ante la Dirección
de la carrera el Plan de Prácticas Profesionales Supervisadas vinculadas a su
Proyecto de Trabajo Final adjuntando al mismo el aval de la institución en que se
realizarán las prácticas. El Plan debe incluir la propuesta de Director y Co-Director (en
caso que lo hubiere) de su Trabajo Final que se desempeñará, también, como Director
de las Prácticas Profesionales Supervisadas. La Dirección de la carrera deberá
autorizar la realización del Plan de prácticas.
Cumplido esos requisitos, el alumno contará con un plazo de seis (6) meses para el
desarrollo de las sesenta (60) horas de Prácticas Profesionales que serán
supervisadas por los docentes del Taller de Trabajo Final. La supervisión se realizará
a través de dos tipos de procedimientos: a) control de asistencia y constancia de
cumplimiento de las actividades emitida por la institución donde se desarrollan las
prácticas; b) encuentros periódicos con los docentes tutores en los cuales se
compartirá y evaluará el desarrollo de la experiencia y se ofrecerán recomendaciones
y sugerencias.
Docentes-tutores: se desempeñarán como tutores algunos docentes que integran la
planta de la Especialización.