El Plan de Estudios está íntimamente relacionado al perfil de profesional de alto nivel que debe formar la Maestría, cualquiera sea su formación de grado. En todos los casos, se tiene a formar personas con sólida preparación en teoría, metodología y técnicas, dotados de actitudes críticas frente a los esquemas explicativos, los datos disponibles y los procesos sociales y aptos para intervenir en las instancias de tomas de decisiones, diseño, ejecución y evaluación de políticas. Asimismo, se capacita para el trabajo en equipos interdisciplinarios, lo que no implica un dominio de las múltiples disciplinas, sino una flexibilidad para colaborar con otros especialistas en el enfrentamiento de problemas y en la incorporación fluida de los insumos demográficos en el escenario social, económico y político que sea objeto de examen.
En consonancia con este planteamiento, el Plan de Estudios se ha estructurado en cinco módulos interrelacionados:
I- Módulo introductorio: Está orientado a nivelar los conocimientos adquiridos por los aspirantes en sus carreras de grado, a fin de dotarlos de herramientas conceptuales y prácticas imprescindibles para el estudio de la Demografía. Comprende un curso general introductorio y dos instancias obligatorias que dependerán de la carrera de grado de cada uno de los aspirantes. El Comité de Admisión analizará los antecedentes de cada aspirante e indicará los cursos a seguir:
1- Introductorio I: Matemática de la Población o Sociología de la Población.
2- Introductorio II: Estadística de la Población o Métodos Cualitativos Aplicados a la Población.
3- Introducción a la Demografía y a las fuentes de datos.
II- Módulo instrumental: Tiene como objetivo afianzar los conocimientos de matemáticas, estadística e informática que son indispensables para la compresión y procesamiento de información poblacional. Comprende el dictado de las siguientes materias:
2- Procesamiento de datos I.
3- Procesamiento de datos II.
III- Módulo teórico – metodológico: Comprende los cursos y seminarios orientados a conocer los componentes principales de la población y las formas de medición. Asimismo, se revisa de manera sistemática y crítica las características, niveles y tendencias de los fenómenos demográficos, así como los marcos teóricos y analíticos utilizados para explicar sus cambios. Comprende:
1- Mortalidad.
2- Fecundidad y nupcialidad.
3- Migraciones y distribución espacial.
4- Seminario I: Análisis de la mortalidad por causas.
5- Seminario II: Análisis avanzado de la fecundidad y nupcialidad.
6- Seminario III: Migración interna y Urbanización.
IV- Módulo de insumos demográficos: Destinado a la interpretación y manejo de insumos demográficos que sirvan como herramienta efectiva en la propuesta y preparación de políticas de población. Los seminarios electivos ofrecen la posibilidad a los alumnos de optar por diferentes cursos de acuerdo a la orientación de su proyecto de tesis.
1- Evaluación y ajuste de datos.
2- Proyecciones de población.
3- Seminario IV: electivo.
4- Seminario V: electivo.
5- Seminario VI: electivo.
V- Módulo de aplicación: En este módulo se pretende proporcionar a los estudiantes el foro de discusión y la asesoría necesarios para avanzar en la elaboración de sus tesis. Comprende:
1- Investigación demográfica.
2- Taller de tesis.
Seminarios electivos: Consta de tres seminarios que el alumno podrá elegir de acuerdo a la orientación de su tesis. Estos seminarios podrán ser cursados en la misma carrera o bien en otras carreras universitarias de posgrado. La Maestría se compromete a dictar al menos tres de los siguientes seminarios:
- Dinámica demográfica y envejecimiento.
- Políticas de población.
- Indicadores de condiciones de vida y vulnerabilidad social.
- Epistemología e historia del pensamiento demográfico.
- Historia de la familia.
- La producción escrita orientada a la investigación.
- Población y educación.
La oferta de seminarios optativos es flexible y se adapta los requerimientos e intereses de los tesistas y a las oportunidades que se presenten por invitación o estancia de profesores de otras instituciones universitarias.
-Correlatividades: Las instancias académicas del plan de estudios guardan las siguientes correlatividades: