La Maestría en Investigación Educativa es una de las primeras carreras de postgrado

que integra el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 1992, conjuntamente con las Maestrías en Comunicación y Cultura, Partidos Políticos y Demografía.

Esta Maestría, con orientación socioantropológica, abre un campo específico de formación e investigación en educación, en el marco de un proceso más amplio de expansión y fortalecimiento de las Ciencias Sociales a nivel local y regionaI.

Con el Dr. Facundo Ortega como Director y la Prof. Marta Teobaldo como Coordinadora Académica, inicia sus actividades en marzo de 1993. Desde entonces, tuvo como docentes a investigadores de la talla de Juan Carlos Portantiero, Daniel Filmus, Cecilia Braslawsky, Alfredo Furlán, Norma Paviglianetti, María Rosa Almandoz, Alicia Bertoni, Moacir Palmeiras, Beatriz Alasia, Juan Carlos Tedesco, Lucía Garay, Alicia Carranza, Justa Ezpeleta, María Rosa Neufeld, Elena Achilli, Graciela Batallán, entre otros reconocidos profesores.

Con el correr de los años, las egresadas y egresados de la Maestría se incorporan como parte del plantel de destacados docentes en la formación de nuevos investigadores, constituyéndose en un nexo entre generaciones y estilos de trabajo con el conocimiento.

La experiencia formativa de estos veintisiete años de trabajo nos permite reflexionar sobre el significado, cambios y alcances de esta Maestría, desde un contexto contemporáneo que se ha transformado y presenta nuevos desafíos a la formación en investigación en el campo educativo.

A lo largo de estos años, en la Maestría en Investigación Educativa, y bajo un trabajo

epistemológico sostenido de docentes y directores de tesis, se logró consolidar lo que llamamos el enfoque socio-antropológico en la investigación educativa, en consonancia

con la producción e impulso de referentes nacionales e internacionales del campo de Antropología y Educación.

Desde aquel inicio contamos con más de cincuenta egresados y egresadas, cuyas tesis abonaron la reflexión sobre campo educativo desde las más diversas problemáticas y realidades sociales: género, capacitación docente, estudiantes secundarios, ingreso universitario, educación en contextos rurales, de encierro, escuela y medios de comunicación, capacitación laboral, educación de adultos, culturas magisteriales, condiciones del trabajo docente, alfabetización, sindicalismo, estudios universitarios, educación y dictadura militar; en fin, una variedad de temáticas que dieron impulso al estado de producción de conocimiento social que caracterizó a nuestro medio local.