La creación de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea como parte de los estudios de posgrado que se desarrollan en el CEA de la FCS, reconoce un doble origen. Por un lado se funda en el reconocimiento del lugar preponderante que la comunicación adquiere desde mediados de la década del ´60 en adelante como dimensión estructurante de los planos económico, político y simbólico de las sociedades moderna así como a su necesaria lectura, análisis e intervención desde una matriz teórica que vuelva sobre la cultura como efecto de sentido. Estos presupuestos colocan la pregunta por el poder en el centro de la escena y permiten comprender el territorio de la Comunicación/Cultura como campos de batalla políticos, de disputas por los sentidos. Por lo tanto la producción de significaciones, las voces habilitadas o acalladas, las identidades subordinadas o emancipadas, implican una disputa permanente y de ningún modo resuelta.
Por otra parte, esta carrera fue creada a fines de la década del ´90 a partir de identificar una creciente necesidad de promover la investigación en el campo de la Comunicación/Cultura desde perspectivas multidisciplinarias y a partir de ello construir un espacio de formación de profesionales procedentes de diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanas (ciencias de la información, literatura, sociología, psicología, filosofía, economía, historia, entre otras), a fin de generar acceso a ámbitos de perfeccionamiento de posgrado centrados en la problemática de la comunicación y la cultura

 Objetivos 

  • Constituir un espacio académico de excelencia para el desarrollo de conocimientos teóricos que permitan perfeccionar la comprensión del papel estructurante de la comunicación y la cultura en la sociedad moderna, contribuyendo a desmontar los actuales mapas de poder mediático y del diseño de caminos hacia una acción transformadora y de subversión de asimetrías.
  • Formar investigadores/as que estén en condiciones de analizar los sistemas y prácticas comunicativas en su estrecha relación con la organización de las sociedades de las que forman parte.
  • Contribuir a satisfacer la necesidad de formación de posgrado en el campo de los estudios de comunicación que, entre otros fines, tienda a perfeccionar la enseñanza de grado que se desarrolla en numerosas escuelas y facultades de la región y permita profundizar el conocimiento del campo para quienes proceden de otras disciplinas relacionadas a las Ciencias Sociales y a las Humanidades.

Se trata de una Maestría académica, de carácter presencial y estructurada.

 Plan de Estudios 

El Plan de Estudios de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea se organiza curricularmente a partir de cinco (5) ejes problemáticos que, a su vez, constituyen áreas de investigación. De tal modo, se espera que los y las estudiantes de la Maestría -guiados por profesores especializados procedentes de diversas disciplinas- puedan acceder a una formación teórica global sobre el objeto de estudio y, al mismo tiempo, encontrar un necesario nivel de especialización en términos metodológicos. Dichas áreas son las siguientes:

Concepciones y Teorías de la Comunicación y la Cultura
Incluye el estudio genealógico y crítico de las nociones que fueron modelando históricamente los estudios y la práctica de la comunicación y cultura y su articulación con la constitución de las sociedades modernas. Dentro del área se concederá especial importancia al conocimiento en profundidad de las teorías sociales y culturales. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: curso “Paradigmas y Teorías de la Comunicación”, curso “La Constitución de la Sociedad Moderna” y curso “Cultura y Sociedad”.

Tecnologías, Medios y Significación
El área se estructura en torno a la inescindible vinculación existente entre las tecnologías y medios de comunicación y los procesos de producción de significaciones. Se incluyen en ella perspectivas históricas, semióticas y filosóficas acerca de la naturaleza de la técnica y los procesos de producción social de sentido. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: curso “Medios de Comunicación y Significación”, curso “Teoría Crítica de la Tecnología e informatización de la sociedad”.

Estructuración de la Cultura Mediática
Es un área que nuclea los estudios referidos a las articulaciones existentes entre los procesos económicos y políticos y los hechos comunicativos. Dentro del área se prestará particular atención a la problemática de la industrialización de la cultura y las transformaciones que ella produjo y produce en las sociedades modernas. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: curso “Comunicación y Procesos Culturales I”, “Comunicación y Procesos Culturales II”, seminario “Comunicación y Educación” y seminario “Comunicación y Política”.

Economía Política de la Comunicación y la Cultura
El área nuclea estudios de economía de la comunicación y la cultura, poniendo especial énfasis en análisis político-sociales vinculados al desarrollo de las industrias culturales y al diseño y análisis de políticas de comunicación y cultura. Se promoverá asimismo el estudio de los derechos a la comunicación y a la cultura en clave de derechos humanos. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: seminario “Políticas de Comunicación y Cultura” y seminario “Economía Política de la Comunicación”.

Procesos culturales contemporáneos y nuevas subjetividades
Es un área que reúne problemáticas contemporáneas consolidadas y emergentes, buscando definir lecturas críticas desde abordajes interdisciplinarios con énfasis en la comunicación y la cultura. Son líneas de trabajo prioritarias los estudios referidos a género, juventudes, corporalidades y movimientos sociales. Se vinculan a esta área los siguientes espacios curriculares: seminario “Comunicación y Nuevas Subjetividades” y seminario “Comunicación, Ciudadanía y Movimientos Sociales”.

Cada una de estas áreas constituye el marco en el cual los y las estudiantes inscribirán sus propuestas de tesis. De ese modo, si bien las tesis son trabajos de elaboración personal, se podrán organizar equipos de discusión que, orientados por profesores de la Maestría, enriquezcan la labor individual. Al mismo tiempo se espera generar así equipos permanentes de investigación que se sumen a las labores desarrolladas en la actualidad en el Área de Estudios Sociales de la Comunicación del CEA, FCS.

► Plan de Estudios Completo